¿Qué es una Intranet?

Una Intranet es una red privada de una empresa u organismo, donde los miembros de la misma comparten información de manera ordenada y eficiente. Una intranet permite a un empleado o funcionario de un organismo acceder de manera agil y eficiente a la información que necesita en tiempo y forma, desde cualquier lugar y sin necesidad de softwares adicionales, sólo con un navegador y acceso a internet.

Una intranet es la plataforma base, desde donde se construye el modelo de comunicacion interna de la empresa.

Una intranet debe sumar valor para la empresa, las intranets tradicionales tienen como principal valor la optimización en los proceso de comunicación de la empresa u organización, tanto publicando información como accediendo a ella de manera universal y eficiente.

  • Knowledge base.

Uno de los principales activos de una empresa es su conocimiento sobre el negocio o "know how", Una base de conocimiento en una intranet potencia la comunicación y accesibilidad a esa información de manera instantánea, optimizando tiempos y mejorando la competitividad de la empresa.

  • Repositorio de archivos compartidos.

El acceso universal a los documentos de la empresa le permite ganar tiempo y aprovechar oportunidades de negocio.

  • Comunicación interna general y particular.

Utilce la intranet para realizar comunicados generales para los miembros de la misma, como novedades. También se puede utilizar para comunicarse directamente con los usuarios, minimizando los envíos de correo internos.

  • Agenda y contactos.

A través de una intranet los usuarios pueden acceder de manera eficaz y eficiente a información de otros miembros o empleados, optimizando tiempos en búsquedas en papel.

  • Seguridad.

Una intranet le brinda la seguridad que su empresa necesita, tanto en control de acceso a su información como la ventaja de tener un respaldo de toda la información crítica en la nube.

  • Integración con sistemas externos.

Una intranet, como una plataforma online, es el punto de partida para la integración de software adicional a la red interna, como por ejemplo la generación de reporte de ventas o estadísticas de la empresa.

  • Extranets.

Además del uso específico de una intranet como una red interna para el acceso a los recursos de la empresa por parte de los empleados, puede configurar una extranet para el acceso a determinada información de manera externa por parte de sus clientes, brindando una imagen profesional y vanguardista en tecnología, separandose de la competencia y aumtentando la posibilidad de captar nuevos clientes.